miércoles, 5 de mayo de 2010

EL STONER ROCK DE GIGANTE REMOLACHA PARA “ENDULZAR EL OÍDO”

Si es necesario definir el stoner rock habría que remontarse a las influencias de rock psicodélico de los sesenta. Mucho han tenido que escuchar estos chicos de Gigante Remolacha para intentar acercarse con su música a un género no muy extendido. para el gran público. Música de calidad en este grupo de amigos que empezó hace siete años y que ha ido poco a poco buscando encontrar sus acordes y siempre con el objetivo de pasárselo bien.

El batería, Rubén, y el bajo, Nacho, son los que contestan a nuestras preguntas (Troy, el guitarra está de acuerdo con las respuestas pero no presente), pero con una pequeña diferencia, Nacho le da ese punto de seriedad que Rubén quita en sus respuestas, será eso que llaman equilibrio en los grupos, diferentes caracteres pero mismas intenciones seguir tocando con sus amigos.


¿Cuándo surge la idea de uniros y formar un grupo? ¿Sois todos los que erais o se ha quedado gente por el camino?

N. No te podría responder con exactitud, pero la idea de formar el grupo surgió hace siete años más o menos. En este caso hemos tenido suerte porque los tres que formamos el grupo seguimos en él. Por el camino se quedó un amiguete que era quien ponía voz al repertorio.

R.Surgió como hace siete años, Nacho y Troit empezaron a quedar para tocar el bajo y la guitarra y al poco tiempo empezamos a tocar los tres en mi habitación.La idea era pasar un buen rato con los amigos tocando temas de grupos que nos gustaban e intentar tambien hacer cosas propias. Más tarde,hará como tres años, empezamos a tocar con un cantante, Jose, pero al final se terminó marchando del grupo.

¿Cómo calificaríais vuestro tipo de música? ¿Cuáles son vuestras influencias?

N. Definir el tipo de música que tocamos es un poco complicado. Los temas de Gigante Remolacha se mueven entre el stoner rock y la psicodelia. Es decir música para endulzar el oído como grupos tales como Kyuss, Colour Haze, Earthless y tantos otros.

R.Es rock instrumental, con pasajes tranquilos,otros mas agresivos,con un poco de psicodelia...es un poco dificil de describir. Nos han influencido grupos como Kyuss, Causa Sui, Yawning man, tambien grupos de post rock, progresivo, psicodelia de los 60, stoner,...

¿Cuál es vuestro objetivo?

N.Nuestro objetivo es pasarlo bien, si tocamos a gusto y lo pasamos bien, ¿qué más se puede pedir?

R.Pasarlo bien y hacer temas que nos gusten.Con el tiempo estaria bien sacar alguna maqueta, dar conciertos pero principalmente pasarlo bien.

LOCALES DE ENSAYO EN MADRID

Contadme un poco la evolución de los ensayos desde el principio hasta la actualidad y si habéis pasado por muchos locales de ensayo.

N. Empezamos a tocar en el piso de Rubén, uno de los tres tenía que salirse al pasillo de la casa porque no entrábamos en la habitación. Al movernos encontramos unos trasteros en el polígono de Vallecas los cuales nos vinieron muy bien; allí pudimos tocar más tiempo. Nos marchamos de los trasteros y nos pusimos a tocar por horas en los locales de ensayo 39 Rojo y al cabo de un tiempo nos informaron que allí se quedaba un local libre. Lo cogimos y hasta hoy día que nos mudamos de un local a otro dentro del mismo 39 Rojo (en Vicálvaro, metro San Cipriano)

¿Qué características tiene que tener un local de ensayo? precio, instalaciones, cercanía, calidad...

N. Que esté acondicionado para la acústica, lo demás es un segundo plato. El espacio es importante y una vez dentro el orden lo es más porque un local suele compartirse con otros grupos. Como acabo de comentar y para abaratar los precios en un mismo local hay más de un grupo porque sino un local en el municipio madrileño te puede costar un riñón. Si te lo montas bien puedes llegar a pagar 30 euros al mes. Si te vas fuera del municipio vas a encontrar locales muchos más baratos pero ya depende de tu disponibilidad y ganas.

R. Que nos sea comodo para tocar,que suene lo mejor posible, que esté disponible las 24 horas, cuanto mas cerca de casa mejor y que no sea muy caro, unos 20 o 30 euros por barba, aunque si fuesen gratis pues mucho mejor. Pero todo esto encontrarlo resulta imposible,por lo menos aqui en Madrid.

¿Qué opinaís de la oferta de locales de ensayo en Madrid? ¿Es fácil o difícil encontrar una sala para tocar en directo y promocionarse en la capital?

N. En Madrid hay muchos locales de ensayo pero hay muchos grupos. Junto a los locales públicos hay una gran oferta de locales de ensayo privados en los que los precios son mayores. También hay bastantes salas de conciertos con cogida y ambiente, creo que la oferta madrileña no está nada mal, todo es buscar.

R. Aqui en Madrid hay bastantes locales para ensayar, casi todos son privados y caros, pero tambien hay bastantes salas y garitos para tocar. Depende de la sala, pero con ir y pedir una fecha para actuar no te suelen poner ninguna pega. En otros tienes que esperar mas tiempo, pagar más o presentar alguna maqueta.

¿Existe los suficientes festivales o certámenes que den cabida a grupos de nueva hornada?

N.Existen bastantes festivales que dan la posibilidad a los nuevos de promocionarse, al igual que concursos para grupos que quieren tocar en directo.


R.Suficientes no sé, pero sí que hay bastantes en los barrios, en salas como Silikona (Moratalaz), Gruta77 (Carabanchel), Sala Caracol (Embajadores). T ambien hay que decir que no siempre gana el mejor, sI no el grupo que lleva a más gente para votar, pero yo creo que si un grupo es bueno tarde o temprano termina darse a conocer,aunque sea en circulos minoritarios.

Esta es la historia de un grupo que no está empezando precisamente pero que poco a poco buscan su espacio y la música con la que sentirse agusto mientras tocan. De momento esto es una entrevista a un grupo desconocido, pero quien dirá...

Mad Lidia Díaz-Cardiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario