Según el Informe Digital Music Report 2010 de la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI), el crecimiento de los intercambios ilegales de archivos ha sido uno de los principales factores de la reducción de las ventas de música legal en la última década, dismiyendo los ingresos globales de la industria en un 30% desde 2004 a 2009.
España tiene una política de tolerancia hacia quienes comparten archivos ilegalmente, lo que ha contribuido a una drástica caída en el mercado de la música y tiene el peor problema de piratería on line de cualquiera de los principales mercados en Europa. Estos problemas jurídicos han frustrado la posibilidad de adoptar medidas contra la piratería, cayendo las ventas aproximadamente un 17% en el año pasado y afectando, sobre todo, al número de ventas de los álbumes de artistas locales (un 65% menos entre 2004 y 2009). De hecho, en casi todos los países del mundo, el gasto en música grabada, en soporte físico, ha disminuido desde que los intercambios de archivos ilegales se generalizaron.
Salvador Cufi, Presidente del sello independiente Música Global (Girona), afirmó que "Hemos hecho un gran esfuerzo para digitalizar nuestros catálogos y crear nuevos modelos de negocio para Internet, pero no hay manera de realizar inversiones rentables. Es una situación muy triste ya que no podemos invertir en nuevos artistas en la manera que quisiéramos".
La educación del consumidor tiene un papel vital en la guerra contra la piratería y, por ello, la industria musical participa actualmente en más de 70 programas o campañas de sensibilización por todo el mundo. No obstante, aunque sí ha aumentado la importancia de las descargas no autorizadas entre el marco jurídico y el ético, el comportamiento de los consumidores no cambia. Y así lo asegura el Informe Safer Internet for Children de la Unión Europea en 2007, realizado en 29 países, en el que demuestra que la concienciación de la ley por sí sola no ha tenido éxito en el cambio del comportamiento de una manera sostenible. Sin una percepción de riesgo, comparable a las multas de exceso de velocidad u otras sanciones, el conportamiento de los consumidores sigue siendo prácticamente idéntico. El estudio destaca que "en la mayoría de los casos, en todos los países los niños saben que gran parte de las descargas son ilegales, pero el efecto se minimiza, negando o justificando su práctica: todo el mundo lo hace".
Un estudio realizado por Jupiter Research en cinco países europeos (entre ellos, España), a 5.000 usuarios de Internet y mayores de 15 años en 2009, intenta explicar por qué el intercambio ilegal de archivos está teniendo tanto impacto entre los consumidores, confirmando que el principal motor de la piratería no es que sea la mejor opción o calidad, sino "porque es gratis". Y no es la única investigación que lo demuestra. Los investigadores de GFK encontraron en julio de 2009 que "porque es gratis" fue la principal respuesta dada por más de 400 usuarios que comparten archivos ilegales en Suecia. Un estudio de Entertaiment Media Research en el Reino Unido encontró que el 71% de los que admitieron haber aumentado sus intercambios en 2008 lo hacía "porque es gratis". En Noruega, la investigación de Norstat en 2009 también encuentra que la razón más citada para la descarga ilegal a través de los servicios peer to peer fue "porque es gratis". Y otros estudios llegaron a la misma conclusión en Japón y Bélgica en 2009.
Según Jupiter Research, 1 de cada 5 personas se dedican frecuentemente a los intercambios musicales no autorizados.
Según Stephen Garrett, presidente ejecutivo dela industria de TV Kudos, "estamos contribuyendo a una generación que está creciendo no sólo con la idea de que pueden conseguir cosas gratis, sino que todo debe ser gratuito".
Por último, durante años la piratería digital ha sido el problema que más se asociaba con la música. Hoy, sin embargo, también se incorporan a la lucha contra la piratería la industria del cine, del libro e, incluso, de la televisión. Un ejemplo importante fue la película de X-MEN Orígenes: Lobezno, que se filtró por Internet antes de su estreno siendo descargada ilegalmente 100.000 veces en 24 horas. Y esto provocó un efecto de onda expansiva a través de la industria, sobre la inversión y el empleo.
Desde el punto de vista del consumidor
Mad Patricia Casas
miércoles, 5 de mayo de 2010
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