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Igual que la tecnología hizo en su momento con la cámara de fotos de carrete, el walkman o el discman para dar paso a la fotografía digital y el MP3, esta vez son los libros los que se ven amenazados por lo digital:
Llega la batalla de los e-books.
Las grandes cadenas de librerías y editoriales ya se han puesto las pilas ante este nuevo fenómeno que ya tiene sus primeros modelos en el mercado. El primer salto al mundo de los libros electrónicos lo dieron Amazon y Prisa al lanzar Kindle. El acuerdo entre la tecnológica y la editorial daba lugar al primer dispositivo que ofrecía literatura digital. Kindle, posee una literatura amable para los ojos, sin embargo, no consiguen terminar de dominar la resolución del color. La siguiente sería la cadena de librerías Barnes&Nobles, que entraba en este mercado con un modelo que seguía al lanzado por Jeff Bezos, aunque introduciendo ciertas mejoras con respecto a éste: llegaba el Nook. Con ellos, la literatura digital tenía ya sus primeras muestras de realidad.
Pero no son las únicas que aparecen para rivalizar en esta batalla: las grandes compañías tecnológicas ya piensan en su modelo de e-book particular con el competir en el mercado de los libros electrónicos. Así, Apple contraataca con su iPad, que llegará a nuestro país en un par de meses, planteándose como la competencia directa de Kindle. El nuevo modelo que ofrece la compañía de Steve Jobs va más allá de las funciones literarias, nos encontramos ante un tablet con mayor número de prestaciones. Ante este panorama digital, ¿nadie echa de menos a Bill Gates? El magnate de la tecnología no se iba a quedar de brazos cruzados y, aunque parece que esta vez se retrasa, ya ha comunicado la creación y desarrollo de lo que todavía es aun solo un proyecto: Courier, también conocido como su mileskine digital. En forma de libro, Microsoft competirá con este modelo que contará conexión a internet y cámara. Además, compañías tecnológicas como Sony, Asus, Samsung y otras también tienen sus propios modelos de libro electrónico que suman a esta, cada vez más amplia, oferta digital.
Se ofrece el menú, sin embargo, el banquete no está del todo servido. Parece que esto acaba de empezar. Los acuerdos entre grandes grupos editoriales, distribuidoras, compañías tecnológicas, productoras del hardware y del software para luchar ante lo que se presenta como el futuro de la literatura son cada vez más reales. Por su parte, Santillana, Mondadori y Planeta ya trabajan en un gran proyecto de libros digitales del que podremos empezar a disfrutar a finales de mayo.
También en el móvil
Ante este panorama tan prometedor, operadores de telefonía como Telefonica y Vodafone no quieren quedarse sin su parcela de poder. También ellas se dan prisa por firmar acuerdos. En este caso, ya han anunciado alianzas con plataformas online para la digitalización y distribución de sus libros a través de sus plataformas. Mientras estos se hacen realidad, ya son muchos los que disfrutan leyendo en el iPhone, aunque con el handicap que supone su pequeño tamaño.
Pero, ¿qué dictarán las preferencias de los lectores? Mayores o menores prestaciones a cambio de más tamaño y peso. ¿En qué pantalla leeremos en 2011?
El debate está servido. Mientras los geeks están encantados, hay quien huye de estos nuevos formatos y sigue prefiriendo el papel para disfrutar de la literatura. ¿Ganará lo digital la cruzada otra vez?
Redacción: MadMarta Dueñas
Fotos: Google
Vídeo: MadMarta Dueñas
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