En estos últimos días se ha generado en diversos medios online cierta polémica sobre la colocación de grandes pantallas luminosas en Callao similares a las que se pueden ver hoy en día en Times Square o Picadilly Circus.
La intención del ayuntamiento es la de crear una serie de “escenas encendidas” que básicamente se situarían en puntos muy estratégicos y en dónde se permitiría la instalación de pantallas gigantes y nuevos neones que ayudarán a la revitalización de la zona. La primera de estas áreas estará comprendida entre Plaza de España -Callao y el objetivo incluye la renovación de los actuales neones presentes en los teatros así como la instalación de algunas pantallas luminosas en dónde ahora se encuentran los carteles de las distintas obras que se representan.
Muchos madrileños se han quejado ante lo que encuentran como una “violación del espíritu madrileño” que choca de frente con el alma de nuestra ciudad. Es una “imposición hortera” que, según otros, hará perder parte de la identidad del centro de Madrid y nos convertirá en un chabacano imitador de Las Vegas. Bajo nuestro punto de vista,debemos reconocer dos cosas: primero que parte de los madrileños aun no comprenden que Madrid no es un pueblo grande y que la ciudad aspira a convertirse en uno de las principales ciudades globales que decidan el devenir del mundo, ya sea social, cultural o económico; y segundo, que la instalación de pantallas gigantes en las vías de forma controlada no supone ningún tipo de menosprecio a la cultura tradicional madrileña sino un añadido mas a la riqueza que atesoramos en esta ciudad y un elemento de revitalización a una zona que necesita urgentemente una reforma socio –económica importante que evite el menudeo de drogas, la mendicidad y la prostitución.
Es verdad que esto no se consigue colocando algunas pantallas dispersas por el entorno, sino con una política social que ,desde el ayuntamiento y la comunidad, ayude a erradicar las bolsas de pobreza existentes y generar alternativas a aquellas personas que desgraciadamente han caído en semejantes panoramas, pero una forma de mejorar el medio ambiente de una determinada zona es reformar su espíritu por completo y consiguiendo que antiguas zonas en decadencia se conviertan en un atractivo tanto para turistas como locales.
El proceso que quiere seguir Gallardón es similar al que se acometió en la Ciudad de Nueva York en los años noventa. Hasta 1994 el conocido como “Crossroads of the world” era una zona donde imperaba el menudeo de drogas, los cines pornográficos copaban las antiguas salas de teatro y los robos eran habituales. Con un ambicioso plan que supuso la expropiación de más de 6 grandes salas y la creación de puntos de interés turístico, Times Square pasó de ser una zona poco recomendada a convertirse en el centro de la ciudad y uno de los lugares más animados a todas horas. El plan madrileño no llega a ser tan ambicioso porque el contexto es también diferente, pero el espíritu puede resumirse en lo siguiente: convertir a Callao en un icono más de la ciudad y revitalizar los Cines Callao para convertirlos en el epicentro de todos los estrenos cinematográficos. Las dos pantallas además harán un servicio de información al ciudadano informando sobre las últimas novedades en exposiciones, museos, eventos etc.…, y haciendo un seguimiento de todas las obras de teatro, películas y musicales que se representen en la Gran Vía.
Por último, para quienes consideran ya a la Gran Vía como el colmo de lo español, matizarles que esta calle no nació siguiendo las referencias españolas de la época. Sus edificios se basaron en los movimientos arquitectónicos que estaban de moda en ese momento, primero con un neoclasicismo propio de Paris para seguidamente copiar el estilo racionalista propio de las grandes ciudades norteamericanas, por eso la Gran Vía es posiblemente la calle mas neoyorkina de Europa y también un icono que siempre ha ido unido a los neones, el teatro y los flashes, por lo que este lavado de cara va a suponerle una verdadera revolución que le va a quedar como anillo al dedo.
MadJaime Sanz
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